Arroz integral VS Arroz blanco

Para controlar nuestra salud, es fundamental controlar también nuestra alimentación. Por eso es necesario saber bien qué comemos.

No os hablo de comidas precocinadas, o de comidas rápidas, hablo de alimentos tan básicos como el arroz.

Si pensamos en arroz todo el mundo piensa en los granos blancos, pequeños y endurecidos. En el mercado existen distintas variedades de arroz, por mencionar algunas, bomba, basmati, el que no se pasa, thai…

¿Conocemos las propiedades del arroz?

 Arroz blanco vs arroz integralEn cuanto a las propiedades del arroz, las más conocidas por todos nosotros, el arroz en grandes cantidades estriñe y debe ser nutritivo porque los orientales suelen tener una esperanza de vida muy alta y consumen arroz en grandes cantidades.

Sin embargo, no conocemos bien el arroz. Para empezar, el verdadero arroz es el que conocemos como integral, para hacer que el arroz tenga su apariencia blanquecina y endurecida tiene que ser sometido a un proceso por el cual le quitan la cáscara, el salvado y el germen. Es decir lo que consumimos se queda casi al completo en almidón puro.

¿Cómo se hace esto? Mediante un sistema de pulido, mediante el cual pierde casi todas las propiedades.

La cáscara es la que contiene todo la fibra como casi todos los alimentos que provienen de la naturaleza.

¿Perjudica la salud el consumo frecuente de arroz blanco?

Qué ocurre, pues según estudios recientes de la Universidad de Harvard, aquellas personas que  sustituyen el arroz blanco por el integral reducen de forma considera la posibilidad de padecer diabetes.

Aunque habría que hacerle un inciso al resumen del resultado de la Universidad de Harvard con todos los respetos, no creo que todos los asiáticos sean diabéticos. Tal vez, el inciso sea que esto puede ser así salvando factores genéticos o de raza.

Lo que sí parece claro y es ya más que sabido en la comunidad científica que el arroz contiene unos niveles altos índices glucémicos y que alteran el nivel de glucosa en la sangre.

Por todo ello la recomendación es utilizar el arroz integral, conserva todas las propiedades del arroz, no está procesado y por tanto no influirá negativamente a nuestro organismo.

El arroz es un buen ejemplo de lo que decíamos al principio, es importante conocer aquello que comemos, teniendo en cuenta de que no todo lo que tenemos que comprobar es una etiqueta en un envase.

Aunque también es importante recordar que no se deben tomar las precauciones como obsesiones, el secreto está en el equilibrio como en todas las cosas.

Comer arroz entra por supuesto dentro de nuestro plan de alimentación, por supuesto no podemos renegar de una buena paella, aunque si estaría bien cambiar un poco nuestros hábitos y consumir arroz integral, sabiendo que mejoraremos nuestra salud y estaremos eligiendo un producto mejor.