ISO 9001-22000, normas fundamentales de seguridad alimentaria

Todo lo relacionado con seguridad alimentaria ha cobrado una gran importancia en las últimas décadas, cualquier proceso está sometido a rigurosos análisis y controles, pero en ocasiones es necesario certificarlo de alguna manera. La aplicación de dos normas, las ISO 9001/22000 es fundamental cuando de lo que se trata es de garantizar todos los procesos que están relacionados conseguridad alimentaria.5735-ISO 9000 22000

Dos normas que se complementan

Ahora bien, existen diferencias importantes entre ambas normas, aunque vayan de la mano. La ISO 9001 se puede aplicar realmente a cualquier sector o actividad, pues trata de introducir mejoras en la gestión empresarial y los procesos productivos, incidiendo en la implicación del personal, la mejora continua de la gestión y unas relaciones beneficiosas entre todos los elementos que intervienen en la producción.

Una correcta aplicación de esta normativa consigue mejorar la comunicación, los procesos y en definitiva, la calidad de productos y servicios, así como la relación con consumidores o clientes.

Ahora bien, parecía necesaria una norma específica para regular procesos de empresas dedicadas en exclusiva a la cadena alimentaria. Es en ese punto en el que nació la ISO 22000, una norma que pretende garantizar la seguridad en todo el proceso por el que pasa un alimento, desde la granja o la plantación hasta el plato. Todos los pasos intermedios quedan regulados y garantizados con la aplicación de esta norma.

Se trata con ello de garantizar la protección del consumidor mejorando todo el proceso de producción y la cadena de suministro, desde los productores de pienso para el ganado hasta los almacenes, los medios de transporte, las plantas de envasado, las empresas de limpieza y por supuesto, el eslabón final que es el que ofrece el producto al consumidor.

Contar con una certificación ISO 9001/22000 ofrece todas las garantías al consumidor, ayudando a aumentar su confianza en el producto que se le ofrece.