La salud de la piel

No es raro encontrarnos con familias que no prestan demasiada atención a la piel, incluso pasar un poco por alto los problemas que a través de ellas se puedan percibir. Pero la piel es un indicador más del estado de nuestro organismo.

En medicina hay muchas, quizás demasiadas patologías, que parecen que están como inacabadas, como con algunas sombras, sombras que crean incertidumbre hacia quienes la desconocen. Por ejemplo, piel atópica, en realidad, la piel atópica es una reacción ante determinados factores en la rutina de una persona y que se manifiesta a través de irritación en la piel, rojeces, erupciones…

Tratamiento básico

Sallud de la pielEl tratamiento base es a través de cremas con corticoides, aunque es necesario un mantenimiento para evitar posibles repeticiones. El tratamiento de mantenimiento suele ser suficiente con cremas hidratantes y productos de aseo sin jabón. Las cremas hidratantes tienen que ser muy hidratantes, incluyéndose la recomendación de integrar el aceite en ellas, para conseguir una más potente hidratación. Este tipo de pieles requiere de una máxima hidratación, ya que es lo primero que se pierde al tener un brote.

Como acabamos de decir el tratamiento más común para los brotes suele ser a partir de corticoides, que irán unidos a las cremas hidratantes, en algunos casos los corticoides se mezclan antes utilizarlos.

No sólo la piel del cuerpo se ve afectada por la dermatitis atópica, también el cuero cabelludo sufre esta afección. Se suele apreciar sequedad y picor. El picor suele desaparecer con el uso de algún tipo de antistamínico y la sequedad con algún producto indicado por el dermatólogo.

Pero la dermatitis atópica en algunos casos va acompañada con determinadas patologías que nada tienen que ver. Por ejemplo suelen relacionarse los problemas en la piel con las patologías del sistema respiratorio.

Es frecuente ver cuando un niño enferma con algún tipo de trastorno en el aparato respiratorio se traduce posteriormente en alguna señal en la piel.

Nuestra piel nos protege incluso cuando no nos estamos dando cuenta, informándonos que algo en el cuerpo no va bien.

El invierno no sienta bien

Salud de la pielDurante los meses de frío suelen verse empeorar este tipo de enfermedades requiriendo en más ocasiones el tratamiento específico. La época estival suele ser mejor, debido fundamentalmente al astro rey, el Sol. El Sol es el encargado de la buena salud de muchas personas que padecen problemas en la piel, sobre todo dermatitis atópica o psoriasis.

En ambos casos se suele apreciar una notable mejoría al exponerse de forma adecuada al sol.

Pero las exposiciones al sol, incluso en  esos casos son peligrosas, y siempre, absolutamente siempre cuidaremos de exponernos al sol con protección alta. Es preferible vivir más blanquitos pero más años que al contrario.