Acoso laboral: ¿cómo detectarlo y prevenirlo?

El acoso laboral es la agresión continua y repetida hacia una persona en el área de trabajo. El propósito es molestar a la víctima hasta que no pueda ejecutar con tranquilidad sus actividades, quizás con la pretensión de que renuncie.

Este fenómeno afecta tanto a hombres como mujeres de toda clase social y ocasiona el desmoronamiento del equilibrio mental del individuo afectado. Probablemente, el victimario se sienta complacido si no ve alguna reacción, por consiguiente, seguirá haciéndolo.

A continuación, se listan las tres señales del acoso laboral para tenerlo en cuenta, y así prevenir el contratiempo que pudiera afectar la salud:

  • Duración: el tiempo que dura el hostigamiento.
  • Repetición: con qué frecuencia se ejecuta el hecho.
  • Asimetría: la diferencia que hay entre las dos partes.

Ahora bien, ¿cómo detectar este comportamiento?, pues al notar que asignan tareas rutinarias que no están aptas para la capacidad demostrada, asignar objetivos inalcanzables y maltrato persistente para aislarlo deliberadamente, acabando con la resistencia emocional que seguramente tendrá efectos negativos.

Se pueden sufrir consecuencias de salud y el de poder relacionarse si se es perjudicado por estos comportamientos. Es posible tener complicaciones como:

  • Trastorno del sueño.
  • Dolor de estómago, acidez, úlceras gástricas.
  • Se dificulta la concentración en tareas específicas.
  • Depresión.
  • Entre otros.

Es bien cierto que cada situación es particular, sin embargo, es esencial calmarse, hacer conocer la dificultad, tratar de ser indiferente a las agresiones o, por lo menos, aparentar que no hacen daño, pero si el ataque persiste, la solución implica un enfoque profundo para afrontarlo y lograr una solución permanente.

Lo mejor es trazar una estrategia, pero que sea conveniente para el atacado, consultando con especialista quienes reconozcan el contratiempo y definan los pasos a seguir. Para finalizar, hay que recordar que cada persona es responsable de su bienestar, por tal motivo, es necesario identificar las señales para evitar ser partícipe de un evento que pueda causar un desequilibrio emocional.

Acoso laboral

Etiquetas: