¿Cómo superar la ansiedad fácilmente?

Para saber cómo superar la ansiedad debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de trastornos de esta patología, donde la ansiedad generalizada o también llamada angustia, son las más tratadas en atención primaria.

Las personas que sufren esta patología de ansiedad generalizada presentan preocupación excesiva, inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, mente en blanco, suelen estar siempre agotadas, se sienten aisladas, desconfianza de los demás, tensión muscular, alteraciones del sueño, sudoración, olas de calor… etc.

ansiedad2Y por otro lado las personas que sufren un trastorno de angustia o crisis de angustia, presentan inquietud persistente, preocupación excesiva, cambios de comportamiento como conductas de evitación o agorafobia… En general temen determinadas situaciones o lugares como ir en tren, autobús, centro comerciales… esto puede acarrearles opresión, sensación de ahogo, palpitaciones, escalofríos, mareo, desmayo y sensación de miedo.

¿Cómo superar la ansiedad? Los tratamientos para este tipo de patología se pueden resumir en psicoterapia y la meditación, usados también de forma conjunta. La Psicoterapia se basa en intervenciones psicológicas individuales o grupales con distinto grado de dificultad, para  entrenar a la persona a manejar las herramientas básicas, para saber cómo superar a la ansiedad. Por ejemplo, modificación de los factores emocionales y conducta que hace aflorar a la ansiedad.

Otro de los tratamientos para aliviar la ansiedad, es la medicación mediante antidepresivos y ansiolíticos, en cuyo caso, el médico consultado determinará cuál será el tratamiento más adecuado. Evitando en lo posible los efectos secundarios, a los que estará el paciente expuesto.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchos tratamientos sin efectos secundarios que pueden dar el mismo resultado si se es constante. Por ejemplo, los tratamientos de autoayuda mediante la lectura y aplicación o la toma de algunas hierbas medicinales sin efecto secundario como la valeriana, pasionaria, gingkgo biloba, extracto de kava, entre otras.