El cansancio crónico y su tratamiento integral

El cansancio o fatiga casi siempre es pasajero y puede producirse por causas concretas y diversas: situaciones de estrés, falta de sueño, realización de ejercicio….etc

Si con el paso del tiempo la fatiga no remite, entonces puede ser un síntoma de alguna enfermedad o dolencia, como por ejemplo la fibromialgia, el cansancio crónico, etc.

 

 

Sintomatología del cansancio crónico

 

cansancio cronicoLos síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe y otras enfermedades comunes, abarca , malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema. Este síndrome comparte muchos síntomas de la fibromialgia ya que esta enfermedad es una condición crónica que causa dolores en todo el cuerpo y un agotamiento profundo.

 

La enfermedad denominada como cansancio crónicoo fatiga crónicaes un trastorno que llega a interferir en las tareas cotidianas de estas personas ya que sienten un cansancio extenuador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el reposo en la cama. Muchos de estos pacientes terminan por salir muy poco de su casa por la debilidad que sienten .

 

Se trata de una enfermedad clasificada por la OMS dentro del grupo de las enfermedades neurológicas y se desconocen exactamente las causas que la producen. Durante años se han realizado innumerables estudios pero no se ha llegado a descubrir ni las causas exactas ni la curación.

 

Por tanto, los tratamientos van encaminados a tratar la sintomatología.

 

Tratamientos para el cansancio crónico: de lo convencional a lo integral

 

cansancio cronico Existen varias opciones terapéuticas. Habitualmente farmacológicas, muchas de las cuales, a día de hoy, no han sido efectivas para mejorar la sintomatología clínica, llegando a producir al paciente un trastorno psicosomático y depresivo.

 

La fibromialgia , la fatiga crónica y el estrés post traumático son enfermedades clínicas que poco responden a las terapias convencionales de la medicina clásica como la farmacología.

Por este motivo, es bueno recurrir a otras alternativas medicas complementarias a la tradicional, como pueden ser la medicina integral y / o la medicina cuántica. Que no pretenden sustituir la farmacología convencional, simplemente la complementan tratando todos aquellos aspectos que esa farmacología se deja en el tintero. La persona que mejor ha expuesto esta visión holística del tratamiento es la experta en medicina integralDra. Germain D’ Arc , PhD en Medicina Bioenergetica, Directora para America Latina del Programa Aditi, Asociado a Simonton Cancer Center y Directora Académica de Dharmashala Centro de Estudios para el Desarrollo Humano.

 

Como bien dice la Dra. Germain D’Arc, somos “seres físicos, biológicos, pero también emocionales” así que una buena terapia es aquella que tiene en cuenta la relación cuerpo-mente-alma, este enfoque terapéutico favorece positivamente en la evolución clínica de estos pacientes, lo que es comprobado diariamente por un gran número de personas que concurren a su consulta ubicada en la comuna de Providencia, Santiago de Chile.

 

La medicina cuántica, cuyos fundamentos se encuentran en el Ayurveda, se sirve de variadas técnicas y métodos para corregir la raíz de la enfermedad, considerando al cuerpo, a las emociones y a la mente como uno solo. Las cnicas de respiración, relajación y reducción del estrés pueden ayudar a los pacientes sufridores de este mal, a manejar el dolor crónico y la fatiga.

 

Esta medicina liderada y practicada por la Dra. Germain encuentra alteraciones orgánicas mas sutiles y las restablece, permitiendo que la persona logre el equilibrio y el bienestar.

 

La practica de este tipo de medicina integral no es nociva ni invasiva, y su objetivo y finalidad es la de mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes teniendo en cuenta que no son solo un cuerpo, sino mucho, mucho más.