¿Qué es la medicina y por qué es necesaria una segunda opinión médica?

segunda opinion medicaEstá claro que la medicina está considerada importante para nosotros. Esta palabra deriva de las palabras latinas “ars medicina” que significa “arte para curar”. Esta disciplina de la ciencia que ocupa nuestra salud y la vida pública, trata bien el mantenimiento o bien la restauración de la salud del ser humano a través de un diagnóstico, también al tratamiento y por supuesto a la prevención de las enfermedades, lesiones y otros daños bien físicos o mentales.

Es a la vez un área de conocimiento, una ciencia del sistema del cuerpo y sus enfermedades y también de sus tratamientos. Esta rama de la ciencia abarca el tratamiento con fármacos, dieta, ejercicio y otros medios no quirúrgicos. Siempre teniendo un objetivo claro, cuidar nuestra salud.

Conocimientos médicos

segunda opinion medica La medicina se apoya en una serie de conocimientos:

-El diagnóstico: que consiste en la definición del problema del que se aqueja el paciente. Fundamental para acertar después en el tratamiento.

-El tratamiento: que consiste en la disposición a la hora del tratamiento de las enfermedades por parte de los pacientes y con el objetivo de conseguir la curación completa. No siempre se consigue, desafortunadamente, otros sirven tan sólo para paliar los síntomas.

-La prevención: Trata las disposiciones que se toman por parte de los pacientes para conseguir evitar los males.

La medicina moderna

La medicina moderna contiene distintos ámbitos de la ciencia, entre ellos:

La práctica clínica: El médico evalúa al paciente personalmente; con el objetivo de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad usando su formación y juicio clínico. En este sentido si tenemos dudas o problemas acerca de nuestra enfermedad o problema podemos contar con una segunda opinión médica.

La investigación bio-médica: Es una amplia área de la ciencia que busca la manera de prevenir y tratar enfermedades que hacen que las personas se pongan enfermas o incluso puedan llegar a la muerte. Incluye varias áreas de las ciencias físicas y biológicas. La investigación bio-médica requiere una experimentación cuidadosa, el desarrollo y las evaluaciones que involucran a muchos científicos, entre ellos médicos, biólogos, químicos, farmacólogos, entre otros.

Los Medicamentos: Se fundamenta en medicamentos y su administración. Los medicamentos son las sustancias químicas que se destinan para el uso en el diagnóstico médico, tratamiento, prevención o cura de la enfermedad o lesión.

La Cirugía: Es una rama de la medicina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, las deformidades y las lesiónes por medios instrumentales y manuales. Esto puede implicar un procedimiento quirúrgico, tal como el que consiste en quitar o reemplazar tejido enfermo u órganos. La cirugía generalmente se lleva a cabo en un laboratorio o en un quirófano.