¿Qué es y cuáles son los síntomas esclerosis múltiple?

Es conveniente estar alertas con los síntomas esclerosis múltiple, ya que esta es una enfermedad que también ataca a gente joven, es decir, entre veinte y cuarenta años, la persona la desarrolla súbitamente, es de alto impacto y condiciona la vida del paciente, se origina en el sistema nervioso central, por lo tanto, afecta grandemente el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.

Es autoinmune, lo que significa que el organismo se ataca a sí mismo, los glóbulos blancos normalmente protegen al individuo de una gripe, de una hepatitis o de cualquier infección, no obstante, por alguna razón, se confunden y consideran a la mielina (capa que cubre a todos los nervios incluyendo los del cerebro y la médula espinal) como algo externo que es anómalo y la destruye.

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas?, los más comunes son los trastornos visuales, lo cual puede significar visión doble, pérdida de la agudeza visual, movimientos anormales de los ojos, así como al caminar, falta de fuerza en los brazos, en las piernas, problemas en la coordinación, dificultad al querer comunicarse.

Existe un porcentaje de pacientes que pueden tener, lo que los médicos llaman, trastornos cognitivos, vale decir, la memoria se ve afectada, no es capaz de mantener la concentración en algo o de las pautas para desarrollar los movimientos que secuencialmente determinan una acción específica.

Tener un familiar con estos síntomas, afecta en gran medida la rutina del día, el enfermo suele deprimirse, debido a que no puede afrontar sus actividades normales, lamentablemente, el impacto no es solo para el paciente, también lo es para su entorno.

Una vez que se tenga el diagnóstico, es recomendable el inicio de un tratamiento que disminuya la frecuencia de las exacerbaciones o nuevos episodios, con esto no es que desaparecerá, pero se harán más leves, fáciles de tratar y la persona se sentirá mejor. Según estadísticas, nueve de cada diez pacientes que la sufren experimentan fases de crisis, con períodos de recuperación si es tratado como debe ser.

síntomas esclerosis múltiple