Terapia de Pareja: solucionar dificultades en la pareja.

La convivencia entre cualquier pareja esta salpicada de tropiezos, periodos de risas, y malos momentos, de la manera en que se gestionan estas situaciones, depende que se recupere o no el amor, y es hay en el transcurso de esas vivencias donde la Terapia de Pareja puede ser de gran ayuda. No consientas que un pequeño tropiezo pueda acabar con tu relación.

La terapia de pareja debe estar dirigida por un psicólogo, es un recurso mediante el cual podría ayudar a cualquier tipo de pareja, a mejorar sus relación, mediante la solución de problemas. Por medio de la Terapia de Pareja, se adoptaran las medidas oportunas para la recuperación o finalización de la relación.

Los problemas no deben ignorarse a la espera de que mejoren por si mismos. Por medio de estos recursos, aproximadamente de cada 5 parejas que acuden a terapia, 4 logran solucionar sus conflictos o descubrir sus diferencias, y si estas son imposibles de solucionar, o por el contrarios pueden ser modificadas.

De estas 4 personas, decidieron continuar con su relación más de la mitad, recobrado la felicidad y dicha perdida, la comunicación etc. El Plan de Terapia cambia dependiendo de la pareja y la situación: lo ideal es que acudan los dos a terapia, pero sucede que en ocasiones uno de los dos no quiere acudir, en este caso el otro miembro puede acudir por su cuenta, y aunque es mas complicado, puede beneficiar a la pareja.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?

terapia de parejaEl propósito primordial de la terapia cognitiva conductual no es solo la recuperación de una relación, sino que también sirve para tener una ruptura lo menos conflictiva y traumática en la medida de lo posible. Por tanto el objetivo de todo es conseguir “que la pareja recupere la comunicación y de esta forma resuelva lo que quiera o tenga que resolver para que se sientan bien uno con el otro así como consigo mismo de forma individual.” por tanto lo primordial es enseñar a las personas que se encuentran en esta situación a poder solucionar y resolver conflictos presentes y futuros por ellos mismos sin necesidad de ayuda exterior.

Dado que una pareja esta formada por dos individuos, los dos forman parte de problema, y por eso mismo parte de la solución , y
dependiendo de los motivos que les haya llevado a terapia como el tipo de pareja, se pondrá en marcha unos u otros recursos, y todos tienen el mismo propósito, que la pareja consiga aprender a solucionar sus problemas, por lo que podemos decir que una pareja feliz no es la que no sufre problemas sino la que sabe enfrentarlos y adaptarse a ellos.

La terapia de pareja es por tanto un recurso al cual hoy días es mas facil acceder, que suele tener muy buenos resultados , y que esta cada vez mas normalizado su uso en nuestra sociedad, y por tanto las parejas pueden requerir si ambos así lo quieren para bien crecer en su relación o recuperar lo que perdieron, así como para resolver en un sentido u otro su destino como pareja.

Con el paso de las sesiones la pareja ira viendo distintas formas en el modo de desarrollar la relación con el primordial objetivo de lograr que sea mas ” satisfactoria”.por lo tanto algunas de las metas que a conseguir al apelar una terapia de pareja serian entre otros “ Mejorar la Comunicación “, reafirmar la relación, conseguir una mejor comprensión, gestionando las diferencias y solucionando conflictos.

“Como superar una infidelidad”, es uno de los mas usuales , y también es una de las principales razones por las que una apareja puede plantearse acudir al psicólogo, y aplicar técnicas terapéuticas. En un divorcio,suele haber dificultades añadidas entre la pareja y los hijos. En la familia con hijos o no, otra área que debemos ver es la que forma parte de la relación sexual entre la pareja como un elemento satisfactorio de nuestra vida.

Rebajar los niveles de tensión entre los individuos de una pareja y asimilar, incentivando el avance individual de cada uno de ellos, ya que el analizar los conflictos genera oportunidades de cambio tanto conjuntamente como pareja ,y a nivel individual. La terapia de pareja puede también desempeñarse como preparación pre-matrimonial,siempre como apoyo a la relación antes del matrimonio si se quiere aumentar la confianza y complicidad en la pareja. También estos recursos de Psicología Clínica son muy validos en la resolución de dificultades en las relaciones sexuales de las parejas