Preventiva

6 formas efectivas de superar la autocrítica, ¡porque vale la pena!

A lo largo de nuestra vida, seguimos cuestionándonos y señalando rápidamente nuestras fallas y errores. La crítica interna, en su mayor parte, es ciertamente implacable y tendemos a encontrar fallas en todo lo que hacemos a pesar de hacer las cosas lo mejor que podemos. Ciertamente no está bien representado. Por eso, es importante que superemos la autocrítica.

La autocrítica puede ser dañina

Mientras que algunas personas a veces entienden su autocrítica, otras no se dan cuenta de que está tan arraigada en sus mentes. Tales personas simplemente lo aceptan como parte de su naturaleza. Sin embargo, lo cierto es que puede resultar perjudicial y contraproducente. No solo nos impide tomar riesgos y probar cosas nuevas, sino que también socava nuestra confianza y autoestima. Entonces, si desea alcanzar su máximo potencial, nuestro crítico interno debe ser silenciado.

No significa que ignoremos nuestras faltas y confiemos en que no existen, pero debemos reconocerlas y no permitir que controlen nuestras vidas. Hacerlo abriría un mundo lleno de posibilidades porque cuando nos comparamos desfavorablemente con los demás, solo conduce a una intensa duda y un diálogo interno negativo.

Sin embargo, la autocrítica es un problema común con el que luchan muchas personas. Si no se controla, puede afectar nuestra salud mental y emocional, e incluso provocar depresión y ansiedad. Cuando es persistente y trabajador, uno puede perder de vista sus fortalezas y logros, dándonos ninguna posibilidad de éxito.

El primer paso para detenerlo es ser consciente de tus pensamientos autocríticos. Una vez que esté consciente de ellos, puede comenzar a desafiarlos y reformularlos. Por ejemplo, si piensas «Soy un fracaso», trata de combatirlo diciendo algo positivo, como «Cometí un error, pero sigo siendo una buena persona».

Cómo superar la autocrítica

Si bien lleva mucho tiempo practicar y cambiar la forma en que pensamos, aquí hay algunas formas simples de superar la autocrítica:

1. Comience por reconocer su éxito

Es fácil concentrarse en sus fracasos, pero intente dar un paso atrás y realmente piense en todas las cosas que ha logrado. Haz una lista de todo lo que te enorgullece, por pequeño que sea.

superando la autocrítica

2. Sé más amable contigo mismo

Habla contigo mismo sobre la forma en que le hablarías a un amigo. ¿Le dirías a tu amigo que no vale nada porque cometió un error? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué te hablas a ti mismo de manera despectiva?

3. Practica la autoempatía

Significa ser noble y considerado contigo mismo, incluso cuando cometes errores. Está bien ser imperfecto. Todos lo somos.

4. Concéntrate en el tiempo presente

No te molestes con los fracasos del pasado y no te compares con los demás. Concéntrese en lo que está haciendo ahora y en lo que puede hacer para mejorar el futuro.

establecer metas

5. Actúa hacia tus objetivos

La autocrítica a menudo conduce a la inacción. Pero si das pequeños pasos hacia tus metas, comenzarás a ver el progreso y te sentirás mejor contigo mismo.

6. Busca ayuda profesional

Si descubre que no puede superar la autocrítica por sí mismo, busque la ayuda profesional de un terapeuta, quien lo ayudará a identificar los patrones de pensamientos negativos que lo frenan.

Comience a hacer estos cambios hoy y observe cómo se desvanece su autocrítica. No olvides que vales mucho más de lo que te das crédito.

Mi Salud al día

Nos esforzamos en recomendarte lo mejor para Un cuerpo sano, una mente feliz y un espíritu vigorizado. Seleccionamos nuestro contenido de una serie de médicos y expertos en fitness, para que nunca te lleves a engaño. Sabemos lo que quieres y prometemos filtrar la basura y dejar que elijas sólo lo que quieres saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba