Alimentación

Cómo lidiar con la ansiedad por separación en niños y madres primerizas

La ansiedad por separación es algo a lo que se enfrentan todas las madres y los bebés, pero la mayoría de las madres primerizas son reacias a hablar de ello oa recibir orientación al respecto. Es casi el primer estrés psicológico por el que pasa un niño en su vida. Por lo tanto, es vital que nos mantengamos muy atentos y proactivos para lidiar con la ansiedad por separación. Si bien es un autodiagnóstico y un autotratamiento, debemos hablar sobre ello y comprenderlo por completo.

Formas de saber si su hijo tiene ansiedad por separación

Las rondas más tempranas de ansiedad por separación pueden ocurrir en un bebé a los cuatro o siete meses de edad, cuando los bebés pequeños desarrollan la perseverancia de los objetos. Durante este tiempo, sus sentidos se desarrollan hasta el punto en que se dan cuenta de que los humanos existen, incluso cuando están fuera de la vista. Por lo tanto, pueden ponerse muy ansiosos cuando no ven a su madre y escuchan que ella estará cerca nuevamente.

Entre los 8 meses y 1 año, los bebés suelen crecer y ser más independientes, pero aún puede surgir la ansiedad de la separación y el bebé puede agitarse y alterarse cuando la madre o el padre intentan irse. Algunos niños lo experimentan incluso un poco más tarde, especialmente cuando van a preescolar, y pueden terminar llorando en voz alta, aferrándose al cuerpo y resistiendo la atención de los demás también. .

¿Cuánto dura la ansiedad por separación?

Puede variar según el niño y la forma en que los padres respondan. En algunos casos raros, la ansiedad por separación puede sobrevivir a la infancia durante los años de la escuela secundaria y, si no se atiende adecuadamente, incluso algunos niños pueden desarrollar trastornos de ansiedad.

Para las madres, es un sentimiento mixto. Mientras que algunas madres sienten que es agradable ver al bebé bastante apegado a ellas, otras pueden sentirse culpables incluso si su bebé lo sufre. Suele pasar si ella va a trabajar. Sin embargo, recuerde siempre que, a veces, dejar a su hijo solo le permitirá desarrollar habilidades de afrontamiento e independencia.

Ansiedad por separación en los niños

Cómo lidiar con la ansiedad por separación

La conversación juega un papel muy importante en el manejo de la ansiedad por separación entre los niños y sus madres. Asegúrese de mantener la calma y la coherencia, hable con el niño y asegúrele que está cerca de él. Presta toda la atención a sus acciones y si le prometes algo a tu hijo, asegúrate de cumplirlo. Es muy importante que su hijo desarrolle confianza.

Comiencen a practicar estar separados unos de otros, por un período más corto al principio, y luego, gradualmente, administren el tiempo para usted y su bebé. Presente a su hijo a nuevas personas y lugares, y escuche atentamente a su hijo y hable sobre sus experiencias.

Todo esto desarrollará un vínculo de confianza entre usted y su hijo, y también podrá comprender cualquier situación incómoda que su hijo esté enfrentando sin comprenderlo.

¿Cuándo ver a un médico?

Para la mayoría de los niños, la ansiedad de estar separados de su madre desaparece sin necesidad de tratamiento médico. Pero si está preocupado, hable con su médico. No lo ignore, ya que su proveedor de atención médica puede brindarle una orientación más personalizada. Recuerde siempre que la salud mental es la prioridad de un buen estado físico, para usted y su bebé.

Mi Salud al día

Nos esforzamos en recomendarte lo mejor para Un cuerpo sano, una mente feliz y un espíritu vigorizado. Seleccionamos nuestro contenido de una serie de médicos y expertos en fitness, para que nunca te lleves a engaño. Sabemos lo que quieres y prometemos filtrar la basura y dejar que elijas sólo lo que quieres saber.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba