Mente

Día del padre: los nuevos papás también pueden enfrentar la depresión posparto, señoras

La crianza de los hijos es una experiencia maravillosa tanto para la madre como para el padre. Sus vidas cambian drásticamente después de que nace el bebé con la poca alegría que los rodea. A veces, sin embargo, surgen ciertas situaciones cuando ambos padres están luchando con su salud mental. La empatía constante del recién nacido, las noches de insomnio a menudo y los enormes cambios continuos que trae un nuevo bebé pueden generar muchos miedos y ansiedades. Sin embargo, todos hemos oído hablar de la depresión posparto en las nuevas madres, pero no nos damos cuenta de que también puede afectar a los nuevos padres. Dada la naturaleza exigente de criar a un niño, ya sea por la falta de sueño, las nuevas responsabilidades como padre o el manejo de la situación financiera, los hombres también pueden sufrir PPD (depresión posparto paterna).

¿Qué es la depresión posparto?

Es un sentimiento de depresión que ocurre después del nacimiento de un niño. Los altibajos emocionales, el llanto frecuente, el agotamiento, los sentimientos de culpa, la ansiedad y la dificultad para amar y cuidar a un recién nacido son síntomas de depresión posparto en los padres. Después de tener un bebé, la madre y el padre pasan por cambios físicos, emocionales, económicos y sociales, que pueden conducir a la depresión posparto.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto en los hombres?

Los hombres y las mujeres experimentan depresión prenatal y posnatal de diversas formas. Los hombres pueden tener ciertos síntomas «típicos», como agotamiento y cambios en los hábitos de sueño o alimentación, pero es menos probable que expresen sus sentimientos en público. La mayoría de los nuevos padres a menudo guardan sus emociones en botellas, lo que a su vez hace que el diagnóstico sea más dañino porque es difícil de diagnosticar.

Busque estos síntomas comunes de depresión prenatal o posnatal:

  1. Ira, arrebatos de ira o comportamiento agresivo
  2. Mayor comportamiento impulsivo o peligroso, como el uso de sustancias, como el alcohol o medicamentos recetados
  3. Irritabilidad
  4. Bajos niveles de motivación
  5. Tener problemas para formar un vínculo con el recién nacido
  6. Miedo, miedo, falta de ayuda y preocupaciones sobre el futuro.
  7. Problemas o variaciones en las relaciones maritales, como la falta de vínculos estrechos entre los socios
  8. Sentirse excluido y vago sobre las relaciones madre-hijo
  9. Deficiencia de testosterona

Causas de la depresión posparto en los hombres

1. Educación parental inadecuada

La mayoría de los padres, independientemente de su nivel socioeconómico, se sienten profundamente ansiosos cuando traen a su hijo al mundo. Es por eso que cuidar a un bebé es un desafío importante. Por decir lo mínimo, la PPD puede propagarse como un virus, causando estrés emocional y ansiedad tanto para la madre como para el padre. Como resultado, es crucial que los padres comprendan las complejidades de la crianza de los hijos, así como aprender y diagnosticar las causas o los síntomas.

2. Cambios hormonales

Los padres, al igual que las nuevas mamás, son susceptibles a la depresión posparto como resultado de los cambios hormonales. Cuando nace un bebé, las hormonas como la testosterona y la vasopresina también pueden cambiar en el padre.

3. Relación marital

El estado de la relación conyugal puede cambiar a partir del embarazo y durante la transición a la maternidad. El estado del vínculo conyugal se puede dividir en dos partes, apoyo mutuo y satisfacción conyugal, las cuales pueden tener un impacto negativo en el estado de ánimo del padre.

Otros factores a considerar

  1. Los padres menores de 25 años tienen más probabilidades de tener depresión posparto que sus contrapartes mayores. Sin embargo, la edad no es el único factor de riesgo.
  2. Las presiones financieras, la ansiedad y los antecedentes de enfermedad mental son factores de riesgo significativos.
  3. La depresión en el padre a menudo se asocia con el bienestar emocional, el abuso de sustancias y también problemas sociales y de comportamiento. Cuando un padre tiene depresión posparto con estos síntomas, la conexión se vuelve mucho más fuerte e intensa. También puede tener un impacto significativo en la relación madre-hijo.
  4. Otros factores que aumentan el riesgo de PPD en los hombres incluyen el llanto de un bebé o el sobrepeso, así como la sensación de inquietud de que sus parejas son abandonadas.
Depresión post-parto

Tratamiento de la depresión posparto en hombres

La autoayuda no siempre es suficiente. El nuevo padre puede necesitar ayuda profesional. El uso de terapias individuales o una combinación de terapias, durante el embarazo y el difícil período posparto, puede ayudar a los padres a sobrellevar bien la situación. Se pueden probar los siguientes métodos:

  1. Logopedia o psicoterapia
  2. Medicamentos que afectan la mente, el comportamiento o las emociones.
  3. Se recomienda la terapia de pareja, especialmente cuando ambos padres están deprimidos o la relación está en problemas.
  4. Ejercicio, masajes y acupuntura.

Por lo tanto, si su pareja tiene sentimientos profundos de tristeza o ansiedad, debe buscar ayuda de su médico o profesional de la salud mental de inmediato.

Mi Salud al día

Nos esforzamos en recomendarte lo mejor para Un cuerpo sano, una mente feliz y un espíritu vigorizado. Seleccionamos nuestro contenido de una serie de médicos y expertos en fitness, para que nunca te lleves a engaño. Sabemos lo que quieres y prometemos filtrar la basura y dejar que elijas sólo lo que quieres saber.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba