Novedades

Donación de sangre durante una pandemia de Covid-19: lo que necesita saber

En 2022, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Participe en el esfuerzo y salve vidas” y se enfoca en donar sangre para salvar las vidas de las muchas personas que necesitan unidades de sangre debido a la variedad de problemas médicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1 por ciento de su población necesita cada unidad en unidades de sangre. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, si bien ha aumentado el requerimiento de unidades de sangre para el funcionamiento del sistema de salud, no se está cumpliendo y se está advirtiendo a las personas que acudan a hospitales o campamentos de sangre por temor a contagiarse. COVID-19.

La pandemia obviamente hizo las cosas más difíciles. A pesar de todo eso, por decir lo menos, es vital que las personas donen sangre y las muchas precauciones que se toman pueden prevenir la transmisión de Covid-19.

¿Quién puede donar sangre durante la pandemia?

La elegibilidad para la donación de sangre o componentes sanguíneos a personas que han recibido su vacuna contra el Covid-19 es la siguiente:

  1. Cualquier persona que haya recibido una vacuna de ARN mensajero (ARNm) u otra vacuna no infecciosa (no replicable, inactivada) puede recibir inmediatamente.
  2. Es probable que el aplazamiento de los donantes sea de 14 días, si se crea una vacuna viva atenuada de Covid-19. Hasta la fecha, no hay vacuna viva paliativa de Covid-19 disponible en ninguna parte del mundo.

Donar y no donar sangre a personas contagiadas con Covid-19

Dependiendo de las regulaciones de las instalaciones de recolección de sangre y la demanda de plasma de recuperación de Covid-19, aquellos que sobrevivieron a Covid-19 son elegibles para recibir recuperación de plasma.

Covid-19 activo o anterior: No ha habido casos de infección transfusional por SARS-CoV-2, el virus que causa la infección por Covid-19. Por lo tanto, no se recomienda analizar la sangre donada para detectar el virus, ya que no se sabe que los virus respiratorios se transmitan por transfusión de sangre.

Mientras tanto, una prueba positiva para SARS-CoV-2 (anticuerpo, antígeno o ácido nucleico) o un historial de Covid-19 no se considera una exclusión de la donación de sangre si se cumple una de las siguientes condiciones:

  1. Si una persona tiene síntomas y su enfermedad se resuelve por más de 10 días antes de una donación de sangre, tiene derecho a una donación (reducido de 14 días en la guía anterior).
  2. Se realizó una prueba positiva para el virus (antígeno, ácido nucleico) más de 10 días antes de la donación de sangre, si ahora está asintomático.

Para las personas con posible covid-19 sin una prueba de confirmación, la FDA recomienda que las personas se abstengan de donar sangre durante 10 días por lo siguiente:

  1. Si uno muestra algún síntoma que pueda estar causando el Covid-19, el problema debe resolverse y resolverse antes de donar sangre.
  2. Recientemente ha habido contacto cercano con una persona infectada con Covid-19.
  3. Las personas que actualmente están enfermas y tienen algún síntoma, como fiebre u otros síntomas activos de infección, no son elegibles para una donación.
donación de sangre

No existe una regla formal que establezca que debe tener un informe de prueba de RT-PCR negativo de Covid-19 para donar sangre, aunque se deben seguir las siguientes reglas:

  1. Verifique la temperatura del donante, así como todos los demás procedimientos de diagnóstico de rutina.
  2. Adherirse al protocolo Covid-19 como cobertura y saneamiento.
  3. Se recomienda consultar con el hospital o centro de donantes con anticipación para ver si se requiere un informe de prueba negativo de Covid-19.

En medio de la pandemia en curso, es importante resaltar que la sangre donada no pone a una persona en riesgo de contraer el Covid-19, siempre y cuando se sigan las recomendaciones. La rutina de donación de sangre se completa con todas las precauciones necesarias para la seguridad del donante.

Mi Salud al día

Nos esforzamos en recomendarte lo mejor para Un cuerpo sano, una mente feliz y un espíritu vigorizado. Seleccionamos nuestro contenido de una serie de médicos y expertos en fitness, para que nunca te lleves a engaño. Sabemos lo que quieres y prometemos filtrar la basura y dejar que elijas sólo lo que quieres saber.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba