Enfermedades que causan las cucarachas
Varios

Enfermedades que causan las cucarachas

La salud del hombre es fundamental para el desarrollo de la humanidad, por lo que debe estar al día con lo concerniente al bienestar de su organismo, comiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicios, liberando el estrés y atacando cualquier agente que implique posibles enfermedades. Esto último es, sin duda, un tema de interés para la sociedad, teniendo que aplicar medidas de higiene y control de plagas que evite la propagación de cucarachas, zancudos, roedores, bacterias, etcétera.

La mayoría de los insectos, como la cucaracha, cuyo nombre técnico es blatodeos, son fuente de enfermedades. En el caso de este animal, ocurre por vivir y moverse en ambientes altamente contaminantes como aguas negras e inodoros, donde tienen contacto con heces y material en descomposición. Así mismo, si se posan en alimentos antes de ser procesados, adquieren las bacterias y microorganismos que son dañinos para el ser humano.

Enfermedades que causan las cucarachas

En otras palabras, las cucarachas son agentes portadores de bacterias y gérmenes que van depositando en su interior y que expulsan por sus heces o vómitos. De ahí, que la higiene en los alimentos y cualquier utensilio es primordial garantizar, evitando que tengan restos de estos agentes que implican enfermedades como: Salmonela, Gastroenteritis, Cólera, Fiebre Tifoidea, Disentería, Lepra, alergias, asma y más.

Descripción de algunas enfermedades:

  • Salmonela: afecta al aparato intestinal, al consumir alimentos o bebidas contaminadas con la bacteria. Esto produce fuertes diarreas y fiebre; en otros casos, problemas con la articulación abdominal (cólicos), vómitos, sangrado en las heces y dolores de cabeza.

  • Gastroenteritis: es una infección que ataca la mucosa interna del estómago y el intestino delgado. Tiene síntomas similares a la salmonela. Sin embargo, en este caso la deshidratación suele ser mayor, por lo que si no se atiende rápidamente puede llevar a la muerte del paciente.

  • Cólera: es una infección aguda, que genera fuerte cuadro de deshidratación por la diarrea y vómito que ataca a la persona, por lo que una vez diagnosticada se requiere cuarentena. La bacteria asociada se llama técnicamente: Vibrio Cholerae.

  • Fiebre tifoidea: proveniente de la bacteria Salmonella typhi, la cual genera diarrea y variaciones en el color y textura de la piel del paciente (erupción cutánea).

  • Disentería: también es una infección que produce la inflamación del intestino grueso y el colón, provocando malestares de fiebre, diarrea con sangrado y fuertes cólicos.

En efecto, las cucarachas son seres infecciosos de una forma indirecta, pero que puede llegar hasta matar a los seres humanos que consuman en algún objeto o alimentos sucios por ser defecados o vomitados por dichos insectos. De allí, la importancia de solicitar un buen servicio de control de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!