El cuidado de tus dientes, cuestión de salud

clinica-dental-barcelona_Ml

No es solo un tema de estética. Una bonita sonrisa puede ser tu mejor carta de presentación, pero, además, el cuidado de la boca es una cuestión de salud. Una higiene bucodental correcta, que incluya visitas periódicas al odontólogo, puede evitar múltiples molestias y enfermedades. Nuestra boca y nuestros dientes requieren atención específica porque de los cuidados que les prestemos depende, en gran medida, nuestro bienestar futuro.

Nacemos con ellos y los cambiamos a los pocos años de vida. Son los dientes, piezas únicas y fundamentales para algo tan básico como nuestra propia alimentación y también para algo no menos importante: nuestra imagen personal. Seguir unas mínimas normas de higiene bucodental desde edades bien tempranas y acudir al especialista cuando sea necesario, son las dos medidas que garantizan que nuestros dientes gozarán de buena salud durante muchos años.

Las claves para mantener una boca sana

La salud de tu boca depende ante todo de ti y de los hábitos adquiridos que puedan contribuir a su cuidado. El cepillado de los dientes es un gesto sencillo pero elemental para mantener dientes y encías en óptimas condiciones. Acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes en cuanto tengan la edad adecuada es lo mejor que puedes hacer para prevenir problemas bucodentales en los más pequeños.

Además, ante cualquier molestia o anomalía relacionada con la boca, niños y adultos deben acudir a la consulta del dentista para evitar complicaciones posteriores.

Una boca sana siempre parte de una buena higiene bucodental que debe basarse en las siguientes premisas que conviene recordar:

  • El cepillado dental después de cada comida es imprescindible para evitar la acumulación de bacterias y la formación de sarro. “Lavarse” los dientes es algo que cuesta muy poco y aporta múltiples beneficios para tu salud.
  • Ese cepillado debe hacerse de la manera adecuada, durante al menos dos minutos e incluyendo o solo los dientes sino también: encías, lengua y laterales de la boca.
  • Un colutorio puede ser el complemento ideal a un cepillado correcto. El hilo dental es, también, una buena ayuda, pero debe utilizarse solo en momentos puntuales.
  • Como consejo más que saludable, morder una pieza de fruta, por ejemplo, una manzana, es una magnífica idea para incrementar la fortaleza y la “auto limpieza” de unos dientes sanos y bonitos.

Tratamientos dentales: por qué y para qué

Visitar periódicamente al odontólogo es algo que debería resultar incuestionable. Prevenir o corregir problemas frecuentes, desde una simple caries, hasta una dolorosa inflamación de las encías (gingivitis) tiene sencilla solución, pero siempre que se acuda a tiempo.

Si crees que tu boca y/ o tus dientes necesitan una revisión en profundidad o un tratamiento específico, acude a alguna clínica dental en Barcelona o en cualquier otro lugar y ponte en manos de profesionales que puedan diagnosticar el origen del problema y aportar la solución más acertada.

No hay que olvidar que, a veces, los cuidados habituales que realizas a diario no son suficientes para mantener tu salud bucodental y puedes necesitar el asesoramiento y la intervención de especialistas capaces de indicarte el mejor tratamiento.

Ortodoncia, implantología, periodoncia, odontología estética… los actuales tratamientos poco tienen que ver con los de hace algunas décadas. Si te preocupa tu boca, acude a un especialista que analice tu caso y te ofrezca soluciones específicas, por ejemplo:

  • Implantología. Sustituir un diente “perdido”, eliminado su raíz para que no se convierta en un problema en un futuro cercano y puedas proteger, así, al resto de piezas dentales cercanas es lo que se consigue con los actuales tratamientos de implantología dental.
  • Fundamental a la hora de evitar disfunciones y anomalías derivadas de una posición anormal de los dientes y de una oclusión (mordida) incorrecta, algo especialmente importante en el caso de los niños.
  • Endodoncia. Nada hay más urgente que suprimir el dolor que puede llegar a causar un nervio inflamado que transcurre por los conductos de las encías. Eliminarlo y sellar esos conductos para evitar cualquier tipo de infección es cuestión prioritaria.
  • Periodoncia. Los tratamientos incluidos en esta especialidad de la odontología son de máxima importancia por su carácter preventivo ante otras complicaciones que pueden llegar a ser realmente serias. Su acción se centra en las encías, en los huesos y en los tejidos que dan forma a nuestra propia boca y dentadura. Salud y estética van de la mano en esta disciplina.

No hay duda de que cuidar nuestra boca siempre merece la pena porque la salud bucodental es tan importante como la de cualquier otra parte irremplazable de nuestro organismo. Recuerda acudir siempre a profesionales reconocidos para tus revisiones y tratamientos porque hablamos de algo tan básico como la salud y el bienestar.

Dentista Alicante: ¿cómo incentivar el hábito de la salud oral en los niños?

La función del dentista Alicante es crucial para conservar una salud oral completa. Por esta razón, es aconsejable visitar al odontólogo de manera preventiva y así evitar cualquier dificultad.

Ahora bien, sabiendo lo importante de lo antes expuesto, ¿cómo lograr crear el hábito a tus hijos? Muchos padres han experimentado la resistencia de un niño o incluso rechazos rotundos cuando se trata de cepillarse los dientes. Tú seguramente no quieres pasar por ese proceso, por lo tanto, debes ayudarlos a desarrollar prácticas adecuadas desde el principio.

Enfocarte en formas de motivarlos te ayudará a superar este obstáculo. A continuación, te damos una serie de consejos con el objeto de que los pongas en práctica, sin demora:

  • Modelar: sé un buen ejemplo a seguir ocupándote de tu propia higiene dental. Con solo observarte puedes obtener una gran ventaja en su aprendizaje.
  • Libre elección: ayúdalos a escoger una pasta y permíteles seleccionar su sabor favorito. Por otro lado, deja que elijan su propio cepillo de dientes con diferentes colores o personajes de dibujos animados.
  • Crea una rutina: establece un horario diario con el propósito de que los chicos adquieran el hábito.
  • Supervisión: monitorea la destreza manual de los chicos y ofréceles ayuda a la hora de la limpieza y el uso del hilo dental cuando sea necesario.

Lo antes expuesto es una guía que debes realizar en casa, orientando al niño sobre la responsabilidad que debe tener una buena higiene oral. No obstante, es imperativo que localices algún dentista que ofrezca servicios de odontología pediátrica. Estos especialistas cuentan con las herramientas necesarias para que la visita sea agradable y se sienta cómodo en la consulta.

Hay que establecer técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental, garantizando que los niños desarrollen una rutina de salud oral correcta. Visitar, regularmente, al dentista le genera a tus hijos un impacto beneficioso durante toda la vida.

 

Dentista Alicante

Un tratamiento de estética dental es una buena alternativa para reforzar la autoestima

Sonreír es un movimiento involuntario que involucra toda una serie de sensaciones positivas, como, por ejemplo, un óptimo estado de humor, alegría y bienestar. Sin embargo, no todas las personas cuentan con una linda sonrisa, por lo que su confianza se ve increíblemente desmejorada, pero la buena noticia es que hoy en día es posible contar con buenos tratamientos de estética dental para renovar la apariencia de los dientes y, en definitiva, reforzar la autoestima.  

No hay que negar que una sonrisa saludable e impecable nos ofrece una mayor confianza al momento de relacionarnos con otras personas, aun así, no solo la interacción social es un factor determinante para recurrir a un tratamiento estético dental, en ese sentido, la conservación física e interna de las piezas dentales también es imprescindible para el correcto mantenimiento de la higiene bucal.

Afortunadamente, hay una gran variedad de tratamientos bucales que proporcionan una excelente estética dental, del mismo modo, ayudan a obtener enormes ventajas, principalmente en el factor funcional puesto que favorecen una adecuada salud de las piezas dentales en su parte interna, protegiéndolas de cualquier clase de inconvenientes.

¿Qué tratamientos son los más recomendados?

Generalmente, estos procedimientos son muy variados y pueden ir desde unas carrillas de composite, blanqueamiento, alineación, coronas, hasta sistemas de ortodoncia, no obstante, siempre es aconsejable seguir el criterio de un experto, pues es quien sabe cómo lograr la armonía, mantenimiento y naturalidad de los dientes y, además, no todos los pacientes les va bien un tratamiento determinado.  

Ahora bien, el primer paso para una buena estética dental es adquirir el hábito de ir al odontólogo cada vez que sea necesario, optar por los análisis requeridos para detectar o solucionar anomalías y seguir una dieta libre de alimentos o bebidas desfavorables. De ser así, es seguro retomar la confianza y volver a disfrutar una sonrisa impecable.

 

estética dental

 

 

Cursos de ortodoncia para complementar tus prácticas diarias

Todos los estudios que has cursado para llegar a atender pacientes en los diferentes casos que se presenten, seguramente te han dejado grandes satisfacciones y la seguridad de que lo que haces está sustentado de forma teórica y práctica. A pesar de ello, los cursos de ortodoncia funcionan como complemento de todo lo que sabes e incluso te actualizan al respecto.

Estar al tanto de la agenda de próximos cursos y simposios es de las actividades más didácticas y oportunas que puede vivir un dentista en medio de su vida profesional. Todos los días las técnicas son perfeccionadas o mejoradas, al igual que los procedimientos y materiales con los que se llevan a cabo las intervenciones en la boca de los pacientes.

Si te encuentras en pleno proceso de formación, especializándote en alguna rama profesional de tu interés, igualmente puedes recurrir a estos cursos como complemento. Incluso para tomar la decisión sobre el área que más te atrae, podrías incursionar en estos encuentros que siempre te sumarán mucho luego que asistas.

La actualización es importante, como en cualquier otro campo, en la odontología la competitividad depende, entre otras cosas, del nivel de actualización de los procedimientos vanguardistas. No es preciso cerrarnos  a las nuevas tecnologías y técnicas que la parte investigativa de nuestra disciplina ha desarrollado y patentado.

Estos eventos además sirven para encontrarte con colegas que, al igual que tú, reciben en consulta muchos casos y que desean formarse, ya sea para recordar algunas teorías o aprender otras nuevas. Conocer varios especialistas en el área además de los que ves seguido, nunca está de más, puedes referirles algunos de tus pacientes que salga de tu área de experticia o viceversa.

Después de todo, el bagaje de conocimientos que hayas acumulado, junto a la experiencia que tengas, serán tus mejores aliados en medio de situaciones en las que el paciente represente un reto especial.

Cursos de ortodoncia

Los mejores implantes dentales Madrid

Los implantes son elementos metálicos que se localizan quirúrgicamente en los huesos de los maxilares, justo debajo de las encías. Una vez que los implantes dentales han sido colocados en su sitio, el odontólogo puede instalar sobre ellos las coronas o los puentes fijos que son sustitutos de las piezas dentales que se han perdido.

 

¿Cómo funcionan los implantes dentales?

El implante se une con el hueso de la mandíbula, aportando un soporte estable a los dientes protésicos. Los dientes artificiales y los puentes que han sido colocados no se desplazan por la boca, lo que supone una ventaja sobre todo a la hora de masticar y cuando se habla. Este ajuste colabora a que las prótesis, los puentes instalados y las coronas ubicadas sobre los implantes, se acomoden de manera más natural que los convencionales.

En algunas personas, los puentes o prótesis pueden ser incómodos porque les provocan irritaciones y los bordes que tienen son muy estrechos. Además, los puentes tradicionales tienen que estar sujetos a las piezas dentales que quedan en el espacio vacío. Una de las ventajas de los implantes es que no los dientes cercanos no se desgastan cuando sostienen a los dientes protésicos.

Las personas que deseen ponerse implantes dentales Madrid, deberán tener las encías sanas y el hueso en buenas condiciones para que pueda soportar el implante. El paciente deberás asumir el compromiso de mantener los implantes cuidados, para ello, deberá asistir a todas las visitas odontológicas y tener una higiene bucal muy exigente, para que la instalación de los implantes dentales sea exitosa.

 

Existen varios tipos de implantes dentales, los más comunes son:

  • Los implantes endositales:      que se implantan quirúrgicamente de manera directa en los huesos de los      maxilares. Una vez que el tejido de alrededor ha cicatrizado, se necesita      una segunda cirugía para conectar los implantes originales. Por último, se      coloca un diente protésico sobre el implante. Los dientes son individuales      o pueden fijarse de manera agrupada.
  • Implante subperiosoteal:      Este tipo de implantes es una montura que se instala en los huesos      maxilares debajo de la encía. Cuando la encía cicatriza, la montura se      fijará al hueso maxilar. Así los dientes protésicos se colocarán encima de      unos postes que sobresalen a través de las encías, colocados en la montura      del implante.

 

Duración de los implantes

Por normal general, los implantes duran entre 10 y 20 años, dependiendo de la localización en la boca y de la forma de tratarlos por parte del paciente, en todo lo referido a la higiene bucal y las visitas al dentista profesional.

La duración de los implantes en los dientes molares sufren de más tensión y de mayor desgaste, normalmente no duran igual como los que se encuentran en la parte anterior