Acoso laboral: ¿cómo detectarlo y prevenirlo?

El acoso laboral es la agresión continua y repetida hacia una persona en el área de trabajo. El propósito es molestar a la víctima hasta que no pueda ejecutar con tranquilidad sus actividades, quizás con la pretensión de que renuncie.

Este fenómeno afecta tanto a hombres como mujeres de toda clase social y ocasiona el desmoronamiento del equilibrio mental del individuo afectado. Probablemente, el victimario se sienta complacido si no ve alguna reacción, por consiguiente, seguirá haciéndolo.

A continuación, se listan las tres señales del acoso laboral para tenerlo en cuenta, y así prevenir el contratiempo que pudiera afectar la salud:

  • Duración: el tiempo que dura el hostigamiento.
  • Repetición: con qué frecuencia se ejecuta el hecho.
  • Asimetría: la diferencia que hay entre las dos partes.

Ahora bien, ¿cómo detectar este comportamiento?, pues al notar que asignan tareas rutinarias que no están aptas para la capacidad demostrada, asignar objetivos inalcanzables y maltrato persistente para aislarlo deliberadamente, acabando con la resistencia emocional que seguramente tendrá efectos negativos.

Se pueden sufrir consecuencias de salud y el de poder relacionarse si se es perjudicado por estos comportamientos. Es posible tener complicaciones como:

  • Trastorno del sueño.
  • Dolor de estómago, acidez, úlceras gástricas.
  • Se dificulta la concentración en tareas específicas.
  • Depresión.
  • Entre otros.

Es bien cierto que cada situación es particular, sin embargo, es esencial calmarse, hacer conocer la dificultad, tratar de ser indiferente a las agresiones o, por lo menos, aparentar que no hacen daño, pero si el ataque persiste, la solución implica un enfoque profundo para afrontarlo y lograr una solución permanente.

Lo mejor es trazar una estrategia, pero que sea conveniente para el atacado, consultando con especialista quienes reconozcan el contratiempo y definan los pasos a seguir. Para finalizar, hay que recordar que cada persona es responsable de su bienestar, por tal motivo, es necesario identificar las señales para evitar ser partícipe de un evento que pueda causar un desequilibrio emocional.

Acoso laboral

Psicólogo Madrid: justo lo que estabas buscando

Parece un mito, pero lo cierto es que la respuesta a las diferentes cuestiones y dificultades que se nos presentan está en nosotros mismos, somos seres dotados de la inteligencia necesaria para resolver cualquier problema, lo que pasa es que a veces encontrar ese camino interno no resulta tan sencillo, por ello un psicólogo Madrid puede servir de guía.

Diferentes vicisitudes o situaciones que parecen inmanejables se nos pueden presentar y es que el entorno es absolutamente cambiante y, menos mal, nosotros también, de lo contrario, no estaríamos aptos para vivir tranquilos. Pero justamente esa tranquilidad es la que suele quebrantarse de vez en cuando, no es descabellado buscar orientación para buscar soluciones.

Los bloqueos mentales son comunes, sobre todo cuando se nos presentan situaciones que no hemos vivido antes o que resultan un tanto pesadas de llevar, la mala noticia es que a veces no podemos zafarnos de ellas, pero la buena, es que podemos encontrar dentro de cada uno de nosotros las herramientas para sobrellevarlas.

Algunas de esas herramientas las traemos consigo, formando parte medular de nuestra personalidad o temperamento, mientras hay personas que suelen ser un tanto coléricas en las resoluciones, otras pueden adoptar más bien conductas flemáticas, melancólicas y pare usted de contar. Es por eso que si un amigo ha pasado por lo mismo que tú, no sirve que apliques lo mismo.

Lo anterior es como tomar la medicina de otro enfermo, probablemente alivie de forma momentánea o más bien empeore todo el panorama. Así como visitamos al médico cuando nos sentimos mal del cuerpo es perfectamente válido visitar al psicoterapeuta si nos sentimos a la deriva o sin poder encontrar una salida a lo que nos pasa y nos tiene preocupados.

La búsqueda de ayuda puede ser preventiva y no reactiva, es decir, no esperar al colapso para acudir a una consulta e ir superando lo que nos aqueja.

Psicólogo Madrid

Psicólogos Bilbao, profesionales de la salud emocional

La mayoría de los pesares se manifiestan por el agitado ritmo de vida que tiene el hombre actual, en el que parece imposible lograr un espacio propio para la meditación, la aceptación y el perdón. Frente a esta realidad, cada vez más personas están buscando la ayuda de uno de los psicólogos Bilbao, que poseen las herramientas necesarias para orientar a un individuo en su proceso de crecimiento personal.

Estos profesionales necesitan dominar diferentes áreas de especialización, para dar el apoyo adecuado en las diferentes circunstancias. La  comunicación, el pensamiento, el  liderazgo, las relaciones (pareja, hijos, amistad, sociales, mediación, laborales…), el autoconocimiento y el desarrollo personal, el mundo afectivo y el cambio psicológico, son las más importantes.

Asimismo, es fundamental reconocer los diferentes campos de trabajo que aplica, porque es lo que permitirá alcanzar los resultados esperados en una terapia. En este sentido, hay que identificar el problema que desea solventar y empezar la tarea de buscar el experto correcto para lograrlo.

Ahora bien, vale la pena aclarar que la psicoterapia no se centra de forma exclusiva en un paciente que presente algún síntoma o deba resolver un conflicto mental. Esta disciplina se puede relacionar con otras dimensiones extrapersonales que se vinculen con la familia, relaciones conyugales, étnicas, sociales, etc.

De esta manera, el objetivo principal de estas sesiones es descubrir el camino que conduce al bienestar personal, a través de la ruptura de obstáculos que impiden una visión positiva de la vida en general. Con el logro de esta meta, aparecen nuevas oportunidades que afectan todos los aspectos de la cotidianidad.

En muchas ocasiones, la calidad de vida se relaciona con la cantidad de bienes materiales que se tienen, pero la verdadera felicidad surge desde el mundo interior. Vivir tranquilo, con la mente clara y sin angustias, es un reto que se debe asumir con compromiso y entusiasmo.

Psicólogos Bilbao