Guías

¿Te preocupa la odontología? He aquí cómo superar la fobia a visitar al dentista

Para la mayoría de las personas que visitan a un dentista, no tienen tantas experiencias memorables o placenteras. Bueno, la idea de una próxima visita al dentista preocupa a muchos. La fobia a sentarse en la silla del dentista puede provocar muchas reacciones de pánico, como ir al trabajo, náuseas, dificultad para respirar, etc.

Si bien la ansiedad dental puede ser una realidad, también es cierto que una de las primeras cosas que una persona probablemente notará sobre sus dientes son sus dientes. Sin duda, existe una fuerte relación entre la salud bucal y la salud general de una persona. ¿Y adivina qué? La ansiedad dental también está relacionada con la autoestima.

Efectos de la ansiedad dental

Si bien está bien que las personas sufran de ansiedad dental y no hagan nada al respecto, no se pueden ignorar los efectos significativos que tiene en otros aspectos de la vida. No solo se ignoran los problemas dentales, sino que también se sabe que síntomas como la ansiedad dental y el miedo causan una disminución de la autoestima. Crea fobia y sentimiento de culpa por el descuido de la salud dental. En el pasado, ha habido casos en los que se sabe que estos efectos afectan el bienestar y son perjudiciales para la vida social de una persona.

Si bien el nivel de ansiedad dental puede variar de una persona a otra, por lo general se basa en el historial previo o la mala experiencia de la persona. Los estudios realizados por International Dental Journal muestran que el miedo puede ir más allá del cuidado de los dientes y también puede afectar la educación, el empleo y los ingresos de una persona.

Varias actividades realizadas dentro de un entorno dental son de interés dental. Los impulsores clave incluyen la extracción de dientes, la administración de anestesia, los instrumentos de perforación utilizados por los dentistas o cualquier otro equipo que sea parte de la práctica.

Otro estudio realizado en Finlandia mostró que, entre los hombres encuestados, muchos expresaron una ansiedad que era predecible por naturaleza. Este miedo ha llevado a la ansiedad clínica y la depresión en los hombres. Entre las mujeres, se ha demostrado que está involucrado en el tratamiento de la ansiedad dental y, cuando no se escucha, después de un tiempo y de evitar el cuidado dental, se produce vergüenza.

Es solo dolor social cuando las personas comienzan a aceptar el autocastigo, ya que su autoestima golpea y dominan la ansiedad y la evitación. También se sabe que el aislamiento social causa soledad, lo que allana el camino para otros problemas de salud, como un sistema inmunológico debilitado, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, deterioro cognitivo, etc.

Hoy en día, en todo el mundo, la ansiedad dental y sus consecuencias son una barrera importante para acceder a la atención dental. Por lo tanto, es importante que identifiquemos a los afectados por la ansiedad dental y resolvamos soluciones, de modo que se puedan proporcionar prácticas adecuadas de manejo de la ansiedad.

Solución

Los factores que contribuyen a la ansiedad dental incluyen la edad, el género, el nivel de educación, la ocupación, la estabilidad financiera y las malas experiencias dentales previas que afectan la ansiedad dental en diversos grados. La falta de un adecuado sistema de cuidado bucal es una de las consecuencias más comunes. Sin embargo, se puede superar y la odontología tiene una mejor oportunidad de lidiar con los problemas que enfrentan las personas.

ansiedad dental

Por ejemplo, no hay tanto dolor en la odontología moderna. La tecnología avanzada ahora garantiza que se pueda colocar una corona en una sola sesión o que se tomen escaneos para conocer el resultado exacto del procedimiento. La cantidad de tiempo que dedica un dentista es siempre un alivio. Además, como comunidad, la fraternidad dental ahora está mejor preparada para tratar con sus pacientes y abordar sus miedos.

Los niveles reducidos de ansiedad dental marcan la diferencia. Los dentistas están disponibles para trabajar con pacientes que enfrentan tales problemas y los pacientes, por su parte, deben aprovechar la tecnología disponible y las técnicas indoloras, como la administración de anestesia sin aguja.

Cuantos más esfuerzos se realicen para garantizar un primer acercamiento al cliente, mejor será el control de la ansiedad dental, tanto para los médicos como para los pacientes.

Mi Salud al día

Nos esforzamos en recomendarte lo mejor para Un cuerpo sano, una mente feliz y un espíritu vigorizado. Seleccionamos nuestro contenido de una serie de médicos y expertos en fitness, para que nunca te lleves a engaño. Sabemos lo que quieres y prometemos filtrar la basura y dejar que elijas sólo lo que quieres saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba